Cómo obtener una licencia de conducir para residentes indocumentados

El tribunal de tránsito puede resultar en una cuestión de ciudadanía para las personas que no tienen una licencia de conducir, especialmente si son latinas. Esto es una dificultad para la comunidad latina, ya que si una persona no puede presentar los documentos rápidamente, a menudo otros sospechan que son «ilegales», lo que a su vez puede ocasionar muchos otros problemas.

La ilegalidad de una persona que reside en los EE. UU. es una cuestión de derecho, no de opinión pública. Por lo tanto, una persona que no haya sido acusada por el tribunal es debidamente identificada como «indocumentada». Es decir, no lleva consigo su certificado de nacimiento ni ningún otro tipo de prueba de que es un visitante autorizado o ciudadano estadounidense.

Un ejemplo de alguien que vive legalmente en los Estados Unidos sin un número de seguro social es alguien que espera su audiencia de inmigración o la determinación final de varias audiencias. Este proceso puede llevar años. Es posible que a estas personas se les permita trabajar, pero como aún no tienen un número de seguro social, no pueden obtener una licencia de conducir en Ohio. Esto puede limitar las oportunidades de empleo y el nivel de avance.

Según la autoridad constitucional de la Décima Enmienda, los estados pueden tener diferentes requisitos para emitir una licencia de conducir. Diecinueve estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes específicas para permitir que las personas sin un número de seguro social obtengan licencias de conducir. Estos estados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington. Los detalles de los requisitos para obtener una licencia de conducir en estos estados se pueden encontrar en línea en varios lugares, incluidas las oficinas de licencias de cada uno de esos estados.

Dado que una licencia de Ohio requiere un número de seguro social, un residente del área metropolitana de Cincinnati que no tenga un número de seguro social puede necesitar viajar a uno de los estados que no lo requieren para obtener una licencia de conducir para usar en Ohio. Illinois, Virginia, Maryland y Nueva York son los más cercanos.

Estos estados tienen alternativas a proporcionar un número de seguro social al obtener una licencia de conducir. Por lo general, permiten que una persona obtenga una licencia de conducir si presenta una declaración de la Administración del Seguro Social en la que diga que «no reúne los requisitos para obtener una tarjeta de seguro social». Esto requiere que uno admita que no tiene un certificado de nacimiento u otra documentación que demuestre que es ciudadano estadounidense, pero la Administración del Seguro Social sí proporciona esta declaración a los contribuyentes.

Los solicitantes de Illinois deben mostrar un comprobante de haber residido en Illinois durante los últimos 12 meses y un comprobante de que no son elegibles para obtener una tarjeta de seguro social y un comprobante de identidad. Un pasaporte extranjero válido y vigente o un documento de identificación consular de su país de ciudadanía son formas de identificación aceptables. Los privilegios de conducir obtenidos de esta manera son válidos durante cuatro años.

Los solicitantes de Virginia deben haber declarado ingresos y deducciones de fuentes de Virginia, o haber sido declarados dependientes en una declaración de impuestos sobre la renta individual presentada en los 12 meses anteriores, y no pueden infringir los requisitos del seguro. Los privilegios de conducir obtenidos de esta manera vencen en dos años.

Los solicitantes de Maryland deben presentar pruebas de que han presentado dos años de declaraciones de impuestos sobre la renta de Maryland, o un comprobante de residencia, o que han sido declarados dependientes por una persona que ha presentado declaraciones de impuestos sobre la renta de Maryland. Las licencias no son válidas para fines de identificación federal.

Los solicitantes de Nueva York tienen opciones similares y, además, están legalmente protegidos contra la información que se comparta sobre su solicitud de este tipo de licencia alternativa.

El estado más «abierto», en términos de permitir formas alternativas de identificación para obtener una licencia de conducir, es Nevada. Permiten a los solicitantes, independientemente de su situación legal, presentar certificados de nacimiento o pasaportes emitidos por un país extranjero como prueba de identidad. Esta ley también prohíbe la divulgación de información relacionada con el estatus legal para fines relacionados con la aplicación de las leyes de inmigración.

Puede encontrar más recursos relacionados con las identificaciones y la ciudadanía seleccionando la pestaña de la categoría «Identificaciones y ciudadanía» en nuestra página «Biblioteca de utilización de servicios sociales».

Puede encontrar enlaces a los recursos mencionados en este episodio con la versión escrita de esta historia en nuestro sitio web en cincinnati, punto, united resource connection, punto, org.

Has estado escuchando las noticias del Servicio Social de Cincinnati, que ahora están disponibles como podcast en Amazon Music, Audible, Apple y Google Podcasts, iTunes y Spotify. Si tiene noticias sobre servicios sociales para enviar a este podcast, visite cincinnati punto united resource connection punto org. Una vez allí, también puedes suscribirte para recibir por correo electrónico un resumen gratuito de las noticias de los servicios sociales locales de la semana pasada todos los sábados por la mañana. Así que suscríbase a nuestro boletín electrónico y podcast, y visítenos en línea para descubrir más noticias y recursos sobre los servicios sociales.

Shared by: United Resource Connection