Pautas y recursos de actividad física para la prevención de enfermedades

La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos publicó recientemente la segunda edición de sus Pautas de actividad física (disponibles en formato pdf). Las directrices proporcionan orientación basada en evidencias para ayudar a las personas a mantener o mejorar su salud mediante la actividad física. También han publicado una serie de recursos que destacan las medidas sencillas que las personas pueden tomar para mantenerse activas y comer de manera saludable. Si bien cada recurso está disponible en inglés y español, curiosamente las pautas de actividad física en sí mismas actualmente solo están disponibles en inglés.

10 mensajes clave

La segunda edición contiene 10 mensajes clave para las personas y las familias

Hay nuevas pautas clave para niños de 3 a 5 años y pautas actualizadas para jóvenes de 6 a 17 años, adultos, adultos mayores, mujeres durante el embarazo y el período posparto, adultos con problemas de salud crónicos y adultos con discapacidades. Todas estas pautas se basan en evidencias.

Los adultos que cuidan a niños en edad preescolar, de 3 a 5 años, deben fomentar el juego activo durante al menos 3 horas al día (intensidad ligera, moderada o vigorosa). Este nivel de actividad mejora el crecimiento y el desarrollo.

Los jóvenes de 6 a 17 años necesitan al menos 60 minutos diarios de actividad física aeróbica de moderada a vigorosa. Los ejemplos incluyen correr o cualquier cosa que haga que el corazón lata más rápido. Estos jóvenes también necesitan actividades que fortalezcan sus músculos y huesos, como subirse al equipo del patio de recreo, jugar baloncesto y saltar la comba.

Los adultos necesitan más de 2 horas y media de actividad aeróbica de intensidad moderada, como caminar a paso ligero o bailar rápido, cada semana. Los adultos también necesitan actividades para fortalecer los músculos, como levantar pesas o hacer flexiones, al menos 2 días a la semana.

La evidencia científica más reciente muestra que la actividad física tiene muchos beneficios para la salud independientemente de otros comportamientos saludables, como una buena nutrición.

La primera pauta clave para los adultos es moverse más y permanecer menos tiempo sentados. La nueva evidencia muestra una fuerte relación entre el aumento del comportamiento sedentario y el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta y mortalidad por todas las causas. Toda actividad física, especialmente la actividad moderada a vigorosa, puede ayudar a contrarrestar estos riesgos.

Cualquier cantidad de actividad física tiene algunos beneficios para la salud. No trate las recomendaciones como si fueran todas o ninguna. Moverse con más frecuencia a lo largo del día, independientemente de la cantidad, ayuda a cumplir eventualmente con las pautas.

Nuevas pruebas muestran que la actividad física tiene beneficios inmediatos para la salud. Por ejemplo, la actividad física puede reducir la ansiedad y la presión arterial y mejorar la calidad del sueño y la sensibilidad a la insulina.

Cumplir las pautas recomendadas de manera constante a lo largo del tiempo puede generar aún más beneficios para la salud a largo plazo.

Para los jóvenes, la actividad física puede ayudar a mejorar la cognición, la salud ósea, el estado físico y la salud cardíaca. También puede reducir el riesgo de depresión.

Para los adultos, la actividad física ayuda a prevenir 8 tipos de cáncer (vejiga, mama, colon, endometrio, esófago, riñón, estómago y pulmón); reduce el riesgo de demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer), la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la depresión; y mejora la salud ósea, la función física y la calidad de vida.

Para los adultos mayores, la actividad física también reduce el riesgo de caídas y lesiones por caídas.

Para las mujeres embarazadas, la actividad física reduce el riesgo de depresión posparto.

Para todos los grupos, la actividad física reduce el riesgo de aumento excesivo de peso y ayuda a las personas a mantener un peso saludable.

Nuevas pruebas muestran que la actividad física puede ayudar a controlar más problemas de salud que los estadounidenses ya tienen. Por ejemplo, la actividad física puede disminuir el dolor en las personas con artrosis, reducir la progresión de la enfermedad en el caso de la hipertensión y la diabetes tipo 2, reducir los síntomas de ansiedad y depresión y mejorar la cognición en las personas con demencia, esclerosis múltiple, TDAH y enfermedad de Parkinson.

Recursos adicionales

El Departamento de Salud de los Estados Unidos también publicó recientemente recursos dirigidos específicamente a diferentes grupos demográficos, tales como: hombres y mujeres adultos; adultos mayores; personas embarazadas y en período de posparto; y padres. Estos recursos presentan historias personales de personas de cada grupo demográfico y ofrecen ejemplos de cómo cumplen con las pautas recomendadas de actividad física en su vida diaria.

Para encontrar más recursos relacionados con la salud física, seleccione la opción «atención médica primaria» y/o «recreación» en la pestaña desplegable de nuestra página «Biblioteca de utilización» de los servicios sociales.

Puede encontrar enlaces a los recursos mencionados en este episodio con la versión escrita de esta historia en nuestro sitio web en cincinnati, dot, united resource connection, dot, org.

Has estado escuchando las noticias del Servicio Social del Condado de Hamilton en Ohio, que ahora están disponibles como podcast en Amazon Music, Audible, Apple y Google Podcasts, iTunes y Spotify. Si tiene noticias sobre servicios sociales que enviar a este podcast, visite cincinnati dot united resource connection dot org. Una vez allí, también puedes suscribirte para recibir un resumen gratuito de las noticias de los servicios sociales locales de la semana pasada que se te enviarán por correo electrónico todos los sábados por la mañana. Suscríbase a nuestro boletín electrónico y a nuestro podcast, y visítenos en línea para descubrir más noticias y recursos sobre servicios sociales.

Shared by: United Resource Connection