La importancia del mes de la historia de la mujer
|
Este mes es el mes de la historia de la mujer. El Mes de la Historia de la Mujer se designa como un esfuerzo educativo para aumentar la conciencia no solo de las contribuciones sino también de las experiencias únicas de las mujeres en nuestra historia.
El Mes de la Historia de la Mujer se reconoce oficialmente en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, en correspondencia con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). El Día Internacional de la Mujer se designó por primera vez para conmemorar a las mujeres que defendían con éxito su derecho al voto (por ejemplo, Nueva Zelanda en 1893, Australia del Sur en 1894, Rusia soviética en 1917, Suecia en 1919, Estados Unidos en 1920, Canadá en 1929), pero ahora es más bien una conmemoración del derecho a un trato justo con dignidad en todos los esfuerzos autodeterminados de uno.
Todos los presidentes de los Estados Unidos desde 1988 han proclamado marzo como el Mes de la Historia de la Mujer. El primer presidente que reconoció la importancia de la historia de las mujeres (en 1980) dijo: «Desde los primeros colonos que llegaron a nuestras costas, desde las primeras familias indígenas estadounidenses que se hicieron amigos de ellas, hombres y mujeres han trabajado juntos para construir esta nación. Con demasiada frecuencia las mujeres pasaban desapercibidas y a veces sus contribuciones pasaban desapercibidas Pero los logros, el liderazgo, el coraje, la fuerza y el amor de las mujeres que construyeron Estados Unidos fueron tan vitales como los de los hombres cuyos nombres conocemos tan bien». Continuó diciendo que la historia de la mujer es un derecho: «Es un patrimonio esencial e indispensable del que podemos extraer orgullo, consuelo, coraje y visión a largo plazo». «Comprender la verdadera historia de nuestro país nos ayudará a comprender la necesidad de una igualdad total ante la ley para todos nuestros pueblos». [Presidente Carter.]
Gran parte de la historia y la experiencia colectiva de las mujeres no eran conocidas por mujeres ni por hombres hasta que se enseñaron en la escuela. Al destacar a las mujeres extraordinarias este mes, los niños —y los adultos por igual— reciben ejemplos para buscar, emular y enorgullecerse. Pero el Mes de la Historia de la Mujer no se trata solo de destacar a personas extraordinarias, sino también de destacar experiencias comunes que son inaceptables en una tierra en la que luchamos por la igualdad tanto en libertad como en justicia. Este mes he leído personalmente relatos de mujeres y niñas que han tenido experiencias que no me gustaría que mis hijos —ni nadie más— tuvieran que sufrir. Lamentablemente, sin el enfoque al que se dedica este mes, muchos de nosotros, incluido yo mismo, no sabríamos que tales experiencias ocurrieron o siguen ocurriendo.
Así que los invito a ampliar sus conocimientos este mes, a aprender más sobre las mujeres extraordinarias, así como más sobre las experiencias que siguen siendo barreras para las mujeres, las barreras que debemos abordar colectivamente si queremos vivir más cerca de ese ideal de igualdad tanto en libertad como en justicia, sobre el cual se funda nuestra nación. Estos son algunos recursos para ese fin:
Recursos para maestros de la Biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales
Recursos educativos del Museo Nacional de Historia de la Mujer
Archivo de videos de historia de la mujer de PBS (Public Broadcasting Service)
Colección de recursos didácticos del mes escolar de la historia de la mujer
Recursos de la Liga contra la Difamación para el Mes de la Historia
Este informe se envía respetuosamente a las personas y agencias asociadas que hacen posible United Resource Connection. Gracias por todo lo que hacen al servicio del bien común.